Un pequeño anuncio para un gran problema

con No hay comentarios

Celebramos el anuncio realizado por la intendenta Mónica Fein, sobre el llamado a licitación para la compra de camiones recolectores para la empresa Sumar, y la adquisición de nuevos contenedores, todo, por un valor de 52 millones de pesos.
Vemos con preocupación que el anuncio deja en evidencia el grave problema que tiene hoy el municipio con la recolección de residuos y la erradicación de minibasurales en la ciudad, que no podemos dejar de asociar con la emergencia del dengue que hoy sufre Rosario, con un total de ocho casos autóctonos detectados hasta la fecha.
Por tal razón, el pasado lunes 1 de febrero presentamos, junto al concejal Osvaldo Miatello, un pedido de informes, mediante el cual solicitamos que el Poder Ejecutivo Municipal brinde detalles sobre cuáles son los programas y acciones que se están llevando adelante desde la Municipalidad para erradicar los minibasurales, y cuales son las políticas activas que lleva adelante la actual administración en cuanto a concientización ciudadana respecto a la basura.
Una breve y simple recorrida por las zonas noroeste y sudoeste (1), nos dio una muestra del impacto negativo que este problema tiene para los rosarinos.
Cabe recordar que en el presupuesto aprobado para 2016 (en una controvertida sesión del Concejo), la Municipalidad podrá destinar 1.650 millones de pesos a higiene urbana. Es decir, que de cada 100 pesos, los contribuyentes rosarinos destinarán 16 de ellos a la recolección de residuos y a la limpieza de la ciudad.
Por último, nos tranquiliza el hecho de poder contar, tras este anuncio, con una fecha cierta de una inversión real en el área de recolección, ya que dos de los principales funcionarios de la administración socialista de la ciudad, el secretario general del municipio, Pablo Javkin (2) hacía referencia al tema en una nota brindada a un importante matutino en la cual estimaba que el problema se solucionaría en un plazo no mayor de 60 días, en tanto que el secretario de Gobierno, Gustavo Leone (3), se refería al tema en una entrevista a un destacado portal de noticias, fechada el mismo día, donde daba cuenta que la inversión se haría antes de junio. No era difícil, para quien leyera ambas noticias, llegar a la conclusión que existía una diferencia de más de 130 días, para reacondicionar el servicio de recolección de residuos en plena crisis sanitaria por el dengue.
Estas discrepancias muestran a las claras, las verdaderas deficiencias que tiene el actual gobierno municipal en abordar de lleno la problemática de la basura, entre otros temas.
*Concejala Carola Nin (Bloque Compromiso con Rosario)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Repercusiones en la prensa:

Nota diario La Capital, 18 de enero de 2016 http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Esperamos-en-60-dias-tener-una-situacion-mejor-en-la-infraestructura-de-recoleccion-20160118-0045.html
Nota portal Rosario3, 18 de enero de 2016 http://www.rosario3.com/noticias/Planean-sumar-camiones-y-contenedores-antes-de-junio-20160118-0022.html

 

 

Deje un comentario