Mi posición ante el fuerte lobby de empresarios contra el proyecto “Descanso dominical”

con No hay comentarios

Comparto con ustedes el texto de la carta que envié ayer al Presidente del Foro Regional Rosario, Dr Arturo Araujo, manifestando mi postura sobre el descanso dominical:

“Por la presente me dirijo a usted en respuesta a la carta que me enviara por correo electrónico el pasado viernes 26 de febrero definiendo la posición del Foro Regional Rosario y otras instituciones de la Ciudad sobre el descanso dominical.

Creo que es mi obligación darles a conocer los fundamentos de mi posición favorable al descanso dominical y simultáneamente establecer un canal de diálogo sobre éste y otros temas que incumben al desarrollo social y económico de Rosario.

Particularmente entiendo que la votación sobre el descanso dominical es una de las pocas instancias en las que como legisladora de la Ciudad puedo aportar mi granito de arena para la construcción de un capitalismo más humanizado, que disminuya las enormes brechas entre los propios rosarinos y que aporte a la convivencia ciudadana con acciones concretas que superan el discurso de la queja, en la mayoría de los casos sin alternativas de solución.

Es nuestro Papa Francisco quien nos ayuda a reflexionar en este sentido, y si bien tiene innumerables manifestaciones acerca de la necesidad de transitar el camino de la reducción de desigualdades, me permitiré rescatar las pronunciadas en mayo del año pasado ante unos 7.000 delegados de las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos “Lo que cambió en el mundo global no son tanto los problemas, sino su dimensión y su urgencia”, y agregó: “inéditas son la amplitud y la velocidad de reproducción de las desigualdades. Pero esto no podemos permitirlo! Debemos proponer alternativas justas y solidarias que sean realmente practicables”. “Los invito a realizar un sueño que vuela cada vez más alto. Debemos hacer que, a través del trabajo -el trabajo libre, creativo, participativo y solidario- el ser humano exprese y aumente la dignidad de la propia vida”.

Sinceramente no encontré mejor síntesis para expresar lo que estuve pensando al decidir levantar la mano para darle el voto favorable a la iniciativa.

Paralelamente quisiera manifestarle que no tengo objeciones y destaco la importancia de realizar el estudio con referentes de nuestra universidad pública que ustedes reclaman. Sin embargo ello no debería ser un obstáculo para expedirse sobre el tema, ya que el tiempo no es una variable neutra en esta discusión. Si hubiese habido voluntad política de avanzar con el análisis propuesto a inicios del 2015 ante el Consejo Económico y Social, ya debería estar concretado y hoy tendríamos los resultados sobre nuestras mesas de trabajo.

Sería una señal inmejorable para la reconstrucción de los lazos sociales que nuestra ciudad necesita avalar el descanso dominical de los trabajadores, propuesta ya materializada en otras ciudades importantes y turísticas del mundo.

Aprovecho para reiterarles mi vocación de iniciar un camino de diálogo sincero que se traduzca en políticas públicas concretas para los actores de la producción rosarina, comenzando por mejorar el 0,7% que destina nuestro presupuesto en la materia.

Quedo a disposición y sepan que contarán con mi aval para el sostenimiento de posiciones responsables pensando en una sociedad mejor y bien gobernada”.

image32

Deje un comentario