Mi postura acerca del precio del boleto

con No hay comentarios

Lifschitz y Fein pueden dejar el costo del boleto de colectivo al precio actual. SI quieren, pueden.

Entiendo que para ningún gobierno es grato aumentar el costo del transporte que usan los trabajadores y estudiantes y hasta puede entenderse que en determinadas circunstancias económicas se realicen actualizaciones de la tarifa.

En el actual contexto el aumento no me parece que sea pertinente. Los sectores que usan el colectivo para trabajar, son precisamente los que mayor porcentaje de sus ingresos destinan a alimentos y pagos de servicios e impuestos. No hay que ser muy suspicaz para comprender que estos sectores HOY no están en condiciones de soportar un nuevo aumento.

Desde hace un mes los rosarinos ven desfilar cifras y creo oportuno compartir algunas cifras que sostiene nuestra argumentación primera: se puede evitar el aumento del pasaje de colectivo.

Se dice, a grandes rasgos, que se venden cien millones de viajes (100.000.000) anualmente en Rosario. El último estudio de costos estableció un valor de alrededor de tres pesos más por viaje, antes del aumento a los choferes. Estamos aproximadamente en trescientos millones de pesos (300.000.000) de cubrir los aumentos de los costos. Los anuncios de Fein y Nación de ayer fortalecen tal estimación.

¿Pueden Provincia y Municipio aportarlos?

image02Por supuesto, la Municipalidad tiene un presupuesto estimado de diez mil millones de pesos ($10.000.000.000) y Santa Fe de cien mil millones de pesos ($100.000.000.000).

Este año se calcula que la provincia va a recibir en concepto de devolución por el juicio ganado a Nación (por la deducción de la coparticipación) seis mil millones de pesos ($6000.000.000), si a eso le sumamos el aumento de la recaudación como consecuencia de la inflación y los aumentos de impuestos provinciales habidos en Santa Fe el año pasado, nos da que la Provincia tendrá un ingreso por encima de los presupuestado de trece mil millones de pesos ($13.000.000.000). Si a este mayor ingreso le deducimos la política salarial acordada con los empleados estatales para este año, nos da que serán aproximadamente un seis mil millones de pesos ($6.000.000.000) que ingresaran a las arcas provinciales y que no estaban previstos en el presupuesto.

Esto nos permite plantear responsable y razonablemente qué para dejar el boleto en el precio que está y ayudar a los que más necesitan, se precisa que la Provincia aporte $300 millones de subsidio para el transporte de Rosario, lo que significa solo un 5% de los ingresos presupuestarios no previstos. Lo propio podemos decir de la municipalidad de Rosario que puede hacer, sin duda alguna, un aporte mayor al fondo compensador considerando el contexto inflacionario.

Quiero decir que no estamos proponiendo que el gobierno provincial se haga cargo del transporte de Rosario siempre. No estamos haciendo una oposición poco racional, ni sosteniendo posiciones demagógicas. Estamos proponiendo que se utilice un cinco por ciento (%5) de los recursos disponibles por aumento de recaudación y el juicio cobrado a Nación para que la situación difícil por la que están pasando muchos trabajadores, gente que necesita movilizarse para estudiar o buscar trabajo, pueda ser paliada en esta oportunidad, o, al menos, mientras permanezcan las actuales circunstancias. Rosario es una ciudad extensa y el transporte un servicio esencial para los que no pueden elegir cómo movilizarse.

Creo, sinceramente, que Mónica Fein puede liderar el proceso en esta coyuntura y también reclamar ante el Gobernador un mayor aporte en este momento difícil. Lifschitz es de su propio partido. Lifschitz sabe que puede ayudar a Rosario, su ciudad.

Si quieren, pueden.

Deje un comentario