El desafío de las drogas sintéticas

con No hay comentarios

Mariano Donzelli y Héctor Bernal Contreras

Anoche participamos de la conferencia “El desafío de las drogas sintéticas” que brindaron especialistas en control de precursores químicos en el salón auditorio de FUNPEI, organizada también por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Expusieron en esta ocasión el Ingeniero químico colombiano Héctor Hernando Bernal Contreras, consultor de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ex asesor en materia de químicos y medio ambiente de la Subdirección Estratégica y de Investigaciones de la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia, ex-asesor en materia de químicos de PRELAC (Proyecto de Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe)  y el Abogado Mariano Donzelli,  Magíster en Ciencias Criminológicas, autor del libro recientemente publicado “Estupefacientes y  Precursores Químicos”, ex subsecretario de SEDRONAR y actualmente desarrolla funciones en la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Donzelli explicó claramente cuáles son las características que tienen los controles sobre precursores químicos en nuestro país y la importancia de fortalecer dichos controles desde todas las áreas y niveles del Estado, con el fin de que sean efectivos.

Por su parte, Bernal Contreras describió los procesos de elaboración de drogas sintéticas, donde los precursores químicos se combinan de diferentes maneras arrojando como resultado estupefacientes cuya composición es imposible de conocer por quienes la distribuyen o quienes la consumen. “Las drogas sintéticas nunca son puras. Las mezclas que las componen son imposibles de conocer sin análisis químicos instrumentales”, explicó. Y aquí destacó la importancia de un Estado con agentes que estén instruidos y cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su labor.

“Para abordar la problemática de las drogas es necesario hacer más preventivos que reactivos”, concluyó Bernal Contreras. Antes de que se desate el problema es necesario prevenirlo.

 

Deje un comentario