Prevención de adicciones en las escuelas

con No hay comentarios

Día de la lucha contra las drogas

“El conocimiento y la palabra como herramienta para construir otro modelo de vida”

Estamos convencidos de que hay que trabajar en la prevención de adicciones con niños y jóvenes, apostando a la construcción de otro modelo de vida, donde el consumo de sustancias y de mercancías no sea el sentido y el centro de nuestras vidas.

Sabemos que en esa apuesta, los adultos, y también el propio Estado, estamos interpelados. Nos parece indispensable crear espacios donde los chicos y chicas de distintas zonas de la ciudad, puedan hablar desde sus experiencias, desde su mirada, opinar sobre las problemáticas de sus barrios, de sus escuelas y de su entorno más cercano.

Buscamos identificar los riesgos, las responsabilidades, prevenir desde el conocimiento, aprender de sus vivencias. Con ese objetivo desarrollamos un “Foro de prevención de adicciones” que está destinado a chicos de 6º grado del nivel primario. El foro es un espacio de participación, de análisis, de reflexión, de planteo de inquietudes, de discusión, de expresión, de evaluación, de elaboración de propuestas, y sobre todo, de diálogo. El mismo recibió la aprobación del Concejo rosarino.

Para acercarnos a los chicos visitamos sus escuelas, hablamos con ellos, con sus maestros y directivos, y desde el dictado de un taller, construimos una agenda de trabajo cuya etapa inicial culminará con una exposición de los propios niños y jóvenes en el recinto del Concejo Municipal el 1 de julio. Las escuelas en esta primera instancia son de los barrios: Las Flores, Tablada, Barrio Toba y Empalme Graneros.

Sabemos que para alcanzar soluciones, se requiere un Estado con decisión política que enfrente a quienes usan a los niños y jóvenes para llenar sus bolsillos. Un Estado que brinde igualdad de oportunidades para todos, en todos los barrios de la ciudad. Pero también sabemos que, si desde nuestro lugar, podemos hacer que abracen la vida sin más ayuda que con su esfuerzo y perseverancia, vamos por buen camino.

Pensamos que hablar del tema es necesario y urgente. Ya es tiempo de abordar esta situación con todas las herramientas y recursos que tenemos a mano. Con la firme creencia de que enfrentar un problema, es mejor que evadirlo. Nuestra intención es poner el tema en la agenda, para no seguir mirando para otro lado, pero sin promesas incumplibles. Siempre con responsabilidad y compromiso.

Deje un comentario