Educación, evaluación y preconceptos: las pruebas “Aprender”

con 1 comentario

aprender

El gobierno nacional avanzó esta semana con un operativo de evaluación educativa cuyo nombre, “APRENDER”, responde según el sitio web del Ministerio de Educación y Deportes, al “renovado compromiso político en torno a la evaluación como una instancia válida y necesaria en un proceso de cambio y mejora educativa”[i]. Cambiar y mejorar pueden parecer términos auspiciosos para muchos, pero no para quienes estamos preocupados por la matriz en la que esos exámenes fueron concebidos. No hace falta ir muy lejos en el tiempo para vislumbrarla: el propio Ministro Esteban Bullrich, en declaraciones a la agencia oficial Telam, habló de las pruebas y se encargó de dejar en claro cuál es su visión de los niños y jóvenes más vulnerables: “No se va a cambiar con planes sociales, a ese pibe le podés dar un plan social pero esa plata la va a usar para comprar balas“.

El ministro concluyó su razonamiento con la idea de que “solo la educación” podía cambiar a ese “pibe”. Me detuve en esa frase: “solo la educación lo va a cambiar”. Lamentablemente, no creo que sea fruto de un análisis estratégico, político o pedagógico, sino simplemente una frase emanada de una urgencia de maketing o, si me apuran, de una típica mesa de café en la que alguien cree concluir un debate con un argumento profundo, cuando solamente ha incurrido en un postulado que “tapa bocas”. ¿Quién podría discutir un postulado tan aceptado?

Sin embargo, existe una profusa cantidad de investigación educativa que descarta que la respuesta al problema social sea exclusivamente escolar. Un niño o niña que no cuente con entornos favorables para aprender, con padres que tengan trabajo, que lo estimulen y ayuden en su tránsito por la escuela puede solo excepcionalmente, finalizar su escolaridad en tiempo y forma y habiendo aprendido. ¿Qué significa, entonces, esto?: que el discurso que hace responsable del cambio esperado sólo a la escuela, inevitablemente condena a la escuela al fracaso. El cambio y el mejoramiento deben, sí o sí, ser integrales. ¿Puede la escuela ser la mentora del cambio? Sí, claro que sí; pero de ese noble rol a pedirle magia existe un largo trecho.

El Ministro también dijo que la prueba servirá como una “radiografía”, que nos dirá “si el hueso está quebrado”[ii]. Me permito anticipar el resultado de esa radiografía: DESIGUALDAD. Todo lo que veremos será una “profecía autocumplida”, un relevamiento de datos que, estratégicamente presentados, solamente servirán para que el Ministro decore su discurso y alimente un imaginario social donde la escuela ya tiene un veredicto No hace falta ser especialista en educación para saber que la gran mayoría de la gente es crítica de nuestro sistema educativo. Ahí estará la clave del éxito de la estrategia PRO. Los resultados van a confirmar el imaginario y en nombre de esta “verdad” aplicarán sus recetas conocidas. Pienso que las políticas públicas deben tener un dispositivo de evaluación, pero debe ser para indicar el camino que debemos seguir y no para justificar la propias políticas. Ese camino debe ser fruto de un acuerdo estratégico y no en nombre de un partido que se erige a sí mismo como el restaurador.

Dicho lo anterior, pienso que las declaraciones realizadas fueron, como mínimo, desafortunadas. Cuando uno gestiona, se equivoca muchas veces, lo sé por experiencia personal. Pero en este caso no se trata solamente de una equivocación. En este caso hay un problema de concepción, y uno muy grave, porque el rol que el Ministro Bullrich ocupa aglutina dos espacios privilegiados de transformación de la realidad: la política y la educación. Y nadie transforma la realidad, ni logra que otro aprenda, si no cree en la posibilidad de que ese otro pueda hacerlo.
___________________________

[i] Página web del ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

[ii] Diario “Infobae”, 12-10-16

One Response

  1. ALEJANDRA MARRUCA
    | Responder

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA CONCEJAL CAROLA NIN,LA ESCUELA NO ES UNA ISLA
    LA EDUCACION DEBE SER INTEGRAL,SI NO PARTICIPAN LA FAMILIA,LA COMUNIDAD Y SOBRE TO-
    DO LAS POLITICAS EDUCATIVAS, EXPRESADAS EN PRIMER LUGAR EN EL PRESUPUESTO NACIONAL
    ANUAL,QUE SE HA REDUCIDO A LA MITAD¿ COMO SE PUEDE MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA?

Deje un comentario