Por la implementación del Servicio Local de Infancia

con No hay comentarios

carola-en-oficina

El 8 de noviembre presenté un proyecto para que el Ejecutivo implemente el Sistema Local de Promoción y Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Rosario. La necesidad de crearlo está establecida en la Ley Provincial Nº 12.967 (2009), y fue anunciado por la Intendenta Mónica Fein en su discurso de apertura de sesiones de este año. El 23 de setiembre, solicité informes respecto de su implementación, sin obtener respuesta. 

La Ley Provincial de Niñez (12.967) fue reglamentada en el año 2010, pero aún no tenemos ningún avance concreto respecto de la articulación local que esa ley prevé. Y no es algo menor si pensamos en las distintas situaciones que niños y adolescentes atraviesan día a día, en especial aquellos que cuentan con menos recursos: maltrato, abusos, desatención médica, problemas con la ley. En marzo pasado, la Intendenta se comprometió a crear el Servicio Local de Infancia y paralelamente a fortalecer el Programa Infantil Educativo en todos los centros de Convivencia Barrial y en otras entidades territoriales. Personalmente ingresé un pedido de informes el 23 de septiembre y no obtuve respuestas. Ante esto, entiendo que desde el Concejo debemos actuar y avanzar con propuestas concretas para intervenir de inmediato en una problemática  que requiere atención urgente, pero sobre la cual ni el gobierno provincial ni el municipal han puesto el foco como se necesita.

El sistema local creado por esta Ordenanza tendrá por fines:

a) Promover y proteger los derechos de todos los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad , reconocidos en la Constitución Nacional , los tratados y demás normas internacionales aplicables en la República , la ley nacional 26.061, la ley provincial n° 12.967 y toda otra norma que resulte de aplicación obligatoria a esta temática.

b) Involucrar activamente al Estado Municipal en la formulación de las políticas públicas necesarias para cumplir con el objeto de las normas citadas en el inciso anterior, articulando los programas y proyectos en las distintas áreas que abordan la temática y con el Estado Provincial y Nacional.

c) Generar espacios participativos para la adopción de las Políticas Públicas necesarias, promoviendo la constitución de organizaciones sociales y organismos que tengan por objeto la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Como parte del Sistema se prevé la implementación del Servicio Municipal de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes funcionaría en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de manera centralizada y prestaría, además, servicio en cada Centro Municipal de Distrito.

Cabe destacar que otras localidades de la provincia lo tienen implementado, es el caso de Villa Constitución, Las Parejas, Firmat y Venado Tuerto, motivo por el cual no se entiende cual es la imposibilidad para que un Municipio con los recursos y antecedentes en la materia con los que cuenta nuestra Ciudad , aún tenga esta deuda pendiente.

Para ver el proyecto completo, haga click aquí.

Deje un comentario