Un año de gestión en el Concejo Municipal

con 1 comentario

Content from Primer año de gestión

Recorrido por algunas de las actividades que llevamos a cabo en este primer año en el Concejo de Rosario.

El 3 de diciembre de 2015,  Carola Nin asumía su cargo en el Concejo Municipal como concejala del bloque “Compromiso con Rosario”. Presentó un total de 70 proyectos, de los cuales 52 fueron aprobados. De los 14 pedidos de informe elevados al Ejecutivo, sólo uno tuvo respuesta. La edila se muestra preocupada debido a que el Ejecutivo no avanza en aquellos que brindarían una respuesta a demandas urgentes de la ciudadanía, como la implementación del Servicio Local de Infancia, la Dirección de Asistencia a las Víctimas y la correcta señalización urbana en toda la ciudad.

 

La concejala Carola Nin (Compromiso con Rosario) cumple un año de gestión en el Concejo y rinde cuentas de su trabajo.

Dice Nin: Presenté 70 proyectos, se aprobaron 52 y el resto sigue en estudio. Envié 14 pedidos de informe al Ejecutivo sobre situaciones que preocupan especialmente a los rosarinos, como los basurales que contaminan la ciudad, la señalización de calles fuera del centro, o la efectiva implementación del Servicio Local de Infancia. De esos 14 pedidos, el Ejecutivo respondió solamente a uno, relacionado con el robo de obras del artista Erminio Blotta de la Biblioteca Argentina. Por otra parte, una iniciativa que requería de urgente implementación, como la Dirección de Asistencia a la Víctima, que presenté junto a otros concejales  y fue aprobada por unanimidad, aún espera su implementación. Ese proyecto en particular logró consenso en la sesión extraordinaria del 1 de septiembre,  en la que abordamos la crisis de seguridad, una semana después de la primera marcha “Rosario Sangra”. Pasaron ya 90 días y no hay ninguna novedad al respecto.”

Cabe resaltar el impulso que la concejala Nin dio al control de precursores químicos, logrando el 11 de agosto la  aprobación de la modificación de la ordenanza 9155. A partir de ello, el Ejecutivo Municipal, a través de mecanismos de control a comercios e industrias,  deberá informar sobre el manejo de sustancias susceptibles de abastecer la fabricación de drogas sintéticas a la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Nación. Al respecto, refiere la edila: “Con la modificación de la ordenanza 9155, el Concejo brindó una herramienta valiosa para que el Ejecutivo ejerza un control férreo sobre un tema que hiere profundamente a los rosarinos y a todos los argentinos: el narcotráfico. Es fundamental que los controles se sostengan y la articulación con la dependencia nacional sea ágil.”

Otro de los aportes en relación a la prevención de adicciones que ha llevado adelante la concejala Nin es el Foro para la Prevención de Adicciones, un programa que comprende talleres en escuelas de diferentes barrios de Rosario, y encuentros de alumnos en el recinto de sesiones del Concejo. “Más de 300 chicos rosarinos participaron este año de los 10 talleres y los 2 encuentros en el Concejo. También sus docentes trabajaron mucho, para guiarlos en la preparación de trabajos sobre el tema, y las autoridades de los colegios recibieron la propuesta con entusiasmo. El eje de trabajo tiene que ver con mostrarle a los chicos que tienen un arma poderosa frente al flagelo del narcotráfico: DECIR NO. A través de la lectura de “El Otro Espejo”, cuento escrito por la escritora rosarina Patricia Bottale que pronto editaremos con Editorial Homo Sapiens, trabajamos con los alumnos sobre las decisiones que afectan el futuro, y el “NO” como posición frente a quienes quieren hacer un negocio arruinando la vida de otros. Dejamos a cada escuela la inquietud de trabajar el tema y exponerlo luego en el recinto, en encuentros que llevamos adelante el 1º de julio y el 29 de noviembre de este año. Allí obsequiamos también el juego “Yo Elijo”, que elaboramos  especialmente para que las docentes tengan una herramienta de abordaje y puedan seguir trabajando el tema. Los colegios que participaron pertenecen a distintas zonas de la ciudad: Nicasio Oroño (Empalme Graneros), Sargento Cabral (Puente Gallego), Adoratrices (Centro), 9 de Julio (Alberdi),y María Auxiliadora (Centro)  Paulo VI (Empalme Graneros), Nº 1.344 Bilingüe Taygoyé (Barrio Toba), Nuestra Señora de Itatí (Las Flores) y Nº 61 Juan Lavalle (La Tablada).“

La actividad cultural es otro campo fértil para  la concejala Nin, y su labor se orienta fundamentalmente hacia la revalorización de derechos y espacios relacionados con circuitos independientes. Expresa:“Los grupos autogestionados son parte del ADN de la cultura rosarina. Pienso que el estado debe fomentar su crecimiento, y por eso propuse, con otros concejales, que se les eximiera del pago  del Derecho de Registro e Inspección (DREI) y de la Tasa General de Inmuebles (TGI). El Concejo aprobó esta iniciativa el 3 de junio, y eso no sólo ayuda a las 11 salas de teatro independiente que tiene hoy Rosario y a su público, sino a cientos de actores, músicos y trabajadores.”

Con el foco puesto también en lo cultural, la edila impulsó dos proyectos en homenaje a una escritora muy representativa de Rosario: Alma Maritano. Un concurso literario del que participaron 105 autores locales y un paseo en la Plaza Guernica fueron las dos acciones que tomaron forma a través de presentaciones de Nin. En relación a esto, la concejala comenta: “A través de la literatura de Alma, Rosario trascendió sus propias fronteras y adquirió dimensión en personas lejanas. Mucha gente se acercó a nuestra ciudad buscando los escenarios de la novela “El Visitante”, por ejemplo. Rosario le debía este homenaje. El Paseo está emplazado en la plaza que ella siempre gustaba de disfrutar, y el concurso la celebra justamente convocando a artistas locales a producir literatura.”

Acompañando a otro concejal y al Movimiento Peronista Rosario, la concejala Nin elevó una iniciativa a fin de realizar un acto de desagravio a la figura de Eva Duarte de Perón. Tal objetivo se cumplió al emplazar en el Salón “Puerto Argentino” del edificio del Concejo Municipal, un busto de Evita que Chela Pasos, docente oriunda de Santiago del Estero, salvó y cuidó desde 1955. Dice la concejala: “Recibimos con felicidad el busto que Chela protegió durante 60 años. Su historia es una historia de amor que nos conmovió.”

Otra de las iniciativas a destacar tiene que ver con la protección y promoción de los derechos de la Niñez. En ese sentido, el 8 de noviembre presentó el proyecto de creación del Sistema Local de Promoción y Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Rosario.  Al referirse a la iniciativa, Nin resaltó: “Día a día vemos en los medios situaciones de desatención o  vulneración de derechos  que afectan gravemente a niños y adolescentes: abuso, maltrato, abandono, trata, explotación para narcotráfico.  La necesidad de la creación de este organismo local está establecida en la ley provincial Nº 12.697, del 2009 y fue anunciado por la intendenta Mónica Fein en su discurso de apertura de sesiones de este año. El 23 de septiembre presenté un pedido de informes al respecto, del que no tengo respuesta.

En lo que respecta a servicios y obras, Nin afirma: “La calidad del espacio público y el transporte son vitales para que Rosario avance. Hoy podemos apreciar que las calles del centro, y de algunos puntos relacionados con accesos, están correctamente señalizadas e iluminadas. Personalmente quiero la misma situación para todas las calles de todos los barrios. Por eso solicité, junto a Osvaldo Miatello, que se implemente un plan de señalización abarcativo e integral que fue aprobado en el Concejo, y luego un pedido de informes para conocer avances. Creo que es importante porque no solamente se trata de prolijidad, o ubicación, sino de seguridad para los vecinos. Aún no tengo información. Respecto del transporte urbano de pasajeros, el 27 de octubre el Concejo aprobó el pedido que realicé respecto del cumplimiento, por parte de las empresas de transporte, respecto de  la información que deben brindar a los usuarios. También esto forma parte de la seguridad ciudadana. La Ordenanza Nº 7802 detalla que los usuarios deben disponer de información sobre horarios y recorridos directamente impresa en los vehículos, y que en caso de realizarse cambios, se deberá distribuir folletería actualizada en forma personalizada, dentro de las unidades y en las paradas durante la semana previa y posterior a la introducción de los cambios. Eso no se está cumpliendo, y más allá de que hay una aplicación para móviles que funciona, hay mucha gente que no es usuaria de estos dispositivos. Por otra parte, vemos que la cartelería electrónica es muy escasa, y hay paradas que concentran muchas líneas y, por ende, muchos usuarios, y no disponen del servicio. Pedí un estudio de factibilidad para que se evalúe la colocación de estos carteles en un mayor número de paradas. Éstas son medidas concretas con las que la Municipalidad de Rosario puede sumar a fin de disminuir la inseguridad en Rosario”.

“Otro tema sumamente preocupante es la basura.” – refiere la edila. –“Sé por informes periodísticos que hay un plan de erradicación de mini-basurales, pero he solicitado informes acerca de la cantidad exacta de éstos y un cronograma de intervención orientado a la erradicación, y no he recibido respuesta oficial. Solicité esto en enero de 2016; el problema del dengue, el zika y la fiebre chikungunya siguen alarmando a la gente y éste factor, que es fundamental para el desarrollo del mosquito  Aedes aegypti, no parece ser una prioridad.”

Con el objetivo de conocer las distintas problemáticas que afectan a Rosario de boca de sus  protagonistas, la concejala Nin visita periódicamente barrios rosarinos y organiza encuentros con aquellas personas que se contactan con ella por distintos medios (redes sociales inclusive). “Me interesa ver y escuchar a la gente, entender la situación y las demandas de cada barrio y, en la medida de las facultades de mi cargo, brindar soluciones. Esta actividad me ha permitido abrir canales de colaboración orientados a impulsar la labor de centros de alfabetización, invitar al recinto a chicos de escuelas ubicadas en barrios a exponer mapeos muy valiosos y agilizar pedidos puntuales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.”

En lo que respecta al espacio urbano, también la inclusión de personas con discapacidad es una línea de trabajo importante. Por eso  el 13 de octubre solicitó, puntualmente, al Ejecutivo que detalle la cantidad de rampas de acceso para personas con discapacidad realizadas en la vía pública, los criterios que fundamentan la elección de las zonas en las que se ejecutaron y los planes existentes para la construcción de futuras rampas. En ese mismo sentido, la concejala impulsa la concreción de un proyecto precedente, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los espacios de uso público a través del desarrollo, en las galerías del microcentro, de un sistema de encaminamiento para personas no videntes o con visión disminuida. También la inclusión deportiva forma parte de la agenda de trabajo de la concejala, y la aprobación de su proyecto de inscripción gratuita de atletas con discapacidad lo confirma. Dice Nin: “La realización de  eventos deportivos masivos  generalmente requiere de permisos municipales para utilización de espacios públicos. A partir del 3 de noviembre, momento en que el Concejo aprobó mi proyecto,  esos permisos se otorgarán solamente a organizadores que permitan que las personas con discapacidad se inscriban gratis”.

Respecto de su trabajo en 2017, la concejala expresa: “La función legislativa tiene que ver con escuchar a los ciudadanos y elevar su voz hacia el Ejecutivo a través de proyectos. Todos los días trabajo en eso, y lo mismo haré en 2017. Quiero continuar con mi programa de encuentros, tanto en los barrios como en el centro; quiero sumar nuevas escuelas al Foro de Prevención de Adicciones; quiero estar presente en la inauguración del monumento “Las Tres Gracias”, que será una nueva postal de barrio Acindar y quiero, fundamentalmente, trabajar para que Rosario pueda sentirse orgullosa como ciudad trabajadora, creativa, independiente e inclusiva. Sé que falta mucho en Rosario, pero una ciudad inclusiva se piensa, se planifica y se hace”

One Response

  1. Gerardo Quesada
    | Responder

    Son quince las salas de teatro independiente, no once:

    La Morada
    La Manzana
    CET
    Amigos del Arte
    Tandava
    La Escalera
    La Nave
    Teatro del Rayo
    Teatro Pichincha
    Espacio Bravo
    Arteón
    Sala Nicasio Oroño
    Cultural de Abajo
    Caras y Caretas
    Auditorio AMMA

Deje un comentario