Reseña de la obra “A la Gran Masa Argentina”

con No hay comentarios

El sábado 8 de abril, en el marco del “Mes de ATIR en UOCRA Buenos Aires”, se presentó la obra “A la Gran Masa Argentina” en el Teatro “Gastón Barral”. Compartimos la reseña que escribió Lisandro Bera, curador del ciclo y Director de UOCRA Cultura:

“A la gran masa argentina” sorprende por irrumpir en escena con una poética particular a la hora de reflexionar sobre un conflicto que trasciende lo particular y funciona, tanto como metáfora del funcionamiento de cualquier organización social, como espejo o abstracción de todo espacio que reúna a un grupo de personas obligadas (o no)  a trabajar entre si y vincularse.

El espectáculo  toma elementos (e incluso discursos reconocibles) de un pasado ya no tan reciente y los vuelve presente.  No sólo los resignifica sino que además pone los recursos en escena, al alcance de todos, sin bajar ninguna línea, de manera que provoca al espectador a ubicarse en el lugar que desee a la hora de reflexionar sobre el acontecimiento dado, con la opción de poder traducir el conflicto en una situación tanto de índole privada como púbica, tal como cada uno desee ser interpelado.

Una puesta que usa el poder de la síntesis y de los silencios como respuesta. Con  actuaciones sólidas que se crean a partir también de lo que podemos leer porque está en el aire pero cuesta ser explícito, manifestado, dialogando directamente con aquellos componente que a nuestra Argentina, con mayor o menor nivel de conflicto, le cuesta también hacerse cargo como sociedad.

Y personalmente considero que no existe mejor lugar que el teatro para observar y reflexionar sobre cada miseria que nos construye.