Pedimos informes sobre precursores químicos

con No hay comentarios

La concejala Carola Nin, que junto a Osvaldo Miatello impulsó la reforma de la Ordenanza 9155, promulgada en septiembre de 2016, hoy quiere saber qué acciones llevó adelante el gobierno local respecto del control de precursores químicos.

Además de lo dispuesto por la ordenanza 9155 en materia de control de precursores químicos, cabe destacar que el Decreto Nº 2020 del ejecutivo municipal del 31/08/16, estableció el reempadronamiento obligatorio de titulares de determinadas habilitaciones, entre ellos comercios e industrias que utilizan estas sustancias, que son lícitas pero, a la vez, sirven para la elaboración de drogas de diseño. El informe que el 1° de marzo envió el Ejecutivo al Concejo no ofrece ningún dato sobre estas entidades.

Expresa Nin: –Presenté este pedido porque, por un lado, no hay datos sobre la implementación de la Ordenanza 9155 y su modificatoria, cuyo plazo estaba establecido en los 180 dias (vencido en marzo del corriente año). Por otro lado, recibí el Informe que envío el Ejecutivo, y en el punto referido a control, no figura ninguna referencia al control de precursores, que es clave para frenar el avance de las drogas de diseño. Mi preocupación, entonces, es doble: no sólo por lo dispuesto en la Ordenanza 9155 y su modificatoria, sino porque el Decreto 2020 obligaba al municipio a informar. Quiero saber, concretamente, cuál es el estado de situación. El gobierno municipal debía informar públicamente sobre cuáles son estos comercios, su ubicación, inspecciones, bajas, pero no lo ha hecho. También quiero saber si ha cumplido con la articulación prevista con la Nación, a través de informes a  la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico.

El pedido de informes solicita al Ejecutivo Municipal que detalle:

a) Cantidad de comercios o industrias que realizaron el reempadronamiento obligatorio previsto en el Decreto 2020/16.

b) Cantidad de comercios o industrias que al suscribir la declaración jurada prevista en la ordenanza 9155 y modificatoria, manifestaron realizar actividades previstas en el artículo 8 de la ley 26.045 respecto de las sustancias a que se refiere el Anexo I del Decreto 1095/96.

c) ubicación geográfica de los mismos según el distrito municipal o barrio, y cualquier otro dato relevado.

d) Notificaciones fehacientes efectuadas según el artículo 3º de la Ordenanza 9155 y su modificatoria.

e) Notificaciones efectuadas, según el artículo 1º bis de la Ordenanza 9155 y su modificatoria, a la Subsecretaria de Lucha contra el Narcotráfico en su carácter de autoridad de aplicación de la ley 26.045.

f) Inspecciones realizadas a los efectos de fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza 9155 y su modificatoria.

g) Cantidad de caducidades de habilitaciones municipales por incumplimiento de la Ordenanza 9155 y su modificatoria.

Deje un comentario