Rosario tendrá un Sendero Literario

con No hay comentarios

En la sesión del jueves 01/06, el Concejo aprobó la creación de “Senderos Literarios”, iniciativa que presenté para destacar la historia y el quehacer literario de la ciudad a través de un recorrido. Resulta claro que Rosario ha sido y es un centro muy importante de desarrollo de producciones literarias. Es la cuna y el lugar de residencia y trabajo de importantes escritores y escritoras, sus talleres literarios recogen las inquietudes de mucha gente y su universidad pública tiene una carrera de Letras. También es escenario de relatos y de versos. Creo que tanto los propios rosarinos como quienes visitan la ciudad van a conocer y disfrutar de un paseo que dibuje la geografía de Rosario desde un enfoque literario. Para las escuelas también será un recurso muy interesante.

Este tipo de paseos, basados tanto en la figura de grandes autores como en los argumentos de libros emblemáticos, ya existen en muchos lugares del mundo: Francia, España, Suecia, Inglaterra Chile y Colombia,  son algunos ejemplos. En Argentina ya se implementan en la Ciudad de Buenos Aires y en San Luis.

La implementación y ejecución del sendero estará a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación. Para la determinación de las paradas o sitio de interés, se constituirá en 60 días una Comisión Honoraria conformada por: a) Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario; b) miembros del Concejo Municipal; c) representantes de talleres literarios; d) representantes de la Escuela de Letras de Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario; e) Cualquier otra persona o institución que determine el Departamento Ejecutivo Municipal.

Escritores de la ciudad expresaron su opinión respecto del proyecto:

 “Con gran satisfacción recibí la noticia de crear un recorrido o circuito artístico de la ciudad a fin  de que rosarinos y visitantes de la ciudad puedan conocer el espacio y el paisaje donde trabajaron y vivieron nuestros artistas, especialmente los escritores. De esa manera no solo se pone en valor la memoria artística y urbana de Rosario, sino también el sentido de muchas de sus obras porque el lugar donde vivieron o trabajaron nuestros artistas dice mucho de su obra y de la historia y el modo de ser rosarino. Ubicar a los artistas en el paisaje es completar el contexto de los textos. Muy necesario para nosotros y los visitantes de la ciudad. Me atrevo a decir que podría haber una parada o lugar para señalar den cada cuadra de Rosario”. Marcelo Scalona (Escritor– director del taller literario “Marce Nomalumbre”)

“Un sendero literario por donde caminar las letras nacidas en Rosario es como poder pisar las huellas íntimas de cada autor nuestro, que en sí mismo es un revolucionario de las palabras, ya que cambia la realidad, la reinventa, con la generosidad de la creación, para que la ciudad no olvide lo que le pertenece”. Patricia Bottale (Escritora – directora del taller literario “Palabras a Bordo)

 “En mi carácter de Profesor de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, de creador y director junto con Roberto García de la Escuela de Literatura de Rosario “Aldo F. Oliva”, y de autor de numerosos libros de crítica, ensayo, poesía y narrativa, celebro la aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante de la creación del Sendero Literario de la Ciudad de Rosario, en la convicción de que dicha iniciativa constituirá un importante y valioso aporte municipal al mejor conocimiento de la vida literaria de la ciudad, por parte de un público amplio.” Roberto Retamoso (escritor – docente – director de la Escuela de Literatura de Rosario “Aldo F. Oliva”)

“Humildemente, celebro tan valioso proyecto. Nada más  importante y necesario, que recordar con insistente generosidad a aquellos que, con su arte, nos hicieron. Y nos siguen haciendo”  Luis Esmail (escritor – ganador del 1er premio de la primera edición del concurso “Alma en el Aire”)

Ver proyecto:

0 Responses

  1. Cristina Lescano
    | Responder

    Una noticia súper importante, no olviden incluir al Pasaje PAN donde coordino el Taller Literario "Andés", Cris Lescano, escritora

Deje un comentario