Distinción a Silvina Ross y a obras y autores de su sello editorial

con No hay comentarios

 

El 23 de mayo el Concejo aprobó mi iniciativa y declaró “Editora Distinguida de la ciudad de Rosario” a la Sra. Silvina Ross, en reconocimiento a su notable trayectoria al frente de la Editorial Fundación Ross. También se acordó entregar Diploma de Honor a autores editados por ese histórico sello, por el valor cultural que cada obra tiene tanto para la propia historia de la editorial como para la cultura de Rosario.

Las obras distinguidas son:

  • “La Literatura de Rosario. Siglo XIX – XX”, 1996, de Eduardo D´anna.
  • “Los cines de Rosario Ayer y Hoy”, 2000, de Sidney Paralieu.
  • “Los Bares. Barcos en tierra a orillas del Paraná”, 2000, de Reynaldo Sietecase – Mario Laus.
  • “La Chicago Argentina. Crimen, mafia y prostitución en Rosario”, 2000, Osvaldo Aguirre.
  • “Che, el rosarino”, 2008, de José Andrés López.
  • “El Discurso de la Crítica”, 2009, de Roberto Retamoso.
  • “Crónica gringa y otras crónicas”, 2010, de Jorge Isaías.
  • “Guardianes de Rosario I, II y III”, 2011, 2013 y 2016, Silvina Pessino.
  • “Rosario para niños”, 2015, Marta Badalá-Elida Curi-Teresa Renati.
  • “Héroes y fantasmas del viejo Rosario”, 2016 de Inés Santa Cruz.
  • “Las aventuras de Curimba”, 2016, de Eugenio Magliocca Piazza.

Sobre Silvina Ross:

Como titular de la editorial se propuso, primero, concretar el sueño de su padre Arnoldo Ross (Fundador de la librería Ross) de ser editor y luego promover autores que si bien no eran ni son los “taquilleros”, realizan un gran aporte al conocimiento y a la literatura. Difundir las ideas que nos ayudan a comprender quienes somos como parte de América Latina es uno de los objetivos.

En tal sentido, el sello Editorial Fundación Ross ha editado la obra completa del pensador americanista Rodolfo Kusch como también la obra completa de Raúl Scalabrini Ortiz; e historiadores revisionistas de la talla de Pepe Rosa o Hugo Chumbita.

El camino de la edición lo impulsó el poeta y abogado entrerriano Orlando Calgaro quien había editado algunos libros de poemas y ensayos. Siendo el presidente del Instituto Jauretche en Rosario decidieron coeditar una edición homenaje a Arturo Jauretche al conmemorarse el 10º aniversario de su muerte.Luego continuó por dicha senda y editó a poetas regionales como Julio Migno y José Pedroni.

Asimismo, la editorial cuenta con varias colecciones de psicoanálisis, de narrativa contemporánea donde han participado escritores importantísimos de la literatura argentina, entre ellos Angélica Gorodischer, Mempo Giardinelli, Liliana Herr. Vale destacar también la colección de narradoras “Semillas de Eva” que dirigía la escritora Gloria Lenardon.

Deje un comentario