Pedimos rol activo de la Municipalidad ante la presencia de agroquímicos en frutas y verduras

con No hay comentarios

El lunes 31 de julio, el Dr. Enrique Zárate, abogado especialista en ambiente, presentó a la Comisión de Ecología del Concejo Municipal el resultado de un análisis que reveló presencia de agroquímicos en frutas y verduras comercializadas en la ciudad. Los rastros de Clorpirifos (prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación) y Profenofos (sustancia prohibida en la Unión Europea y varios países de la región) encontrados en los alimentos superarían, en la mayoría de los casos, el límite máximo establecido por el SENASA. La concejala Carola Nin, integrante de la comisión de ecología, presentó un proyecto donde solicita informes sobre lo actuado por el Municipio, así como recomienda la realización de un estudio y de una campaña educativa y de información.

Dice la edila: – El Estado Municipal debe y puede tener un rol más activo a la hora de garantizar el derecho a la salud y a la información de los rosarinos. Este proyecto apunta a fortalecer esa tarea.

El texto del documento insta al Municipio a analizar, respecto de la presencia de agroquímicos, 10 explotaciones fruti-hortícolas y locales de comercialización, tomando muestras de al menos 10 frutas y/o verduras, priorizando aquellos productos que se encuentren entre los más consumidos por la ciudadanía. Los resultados de ese análisis, que se recomienda realizar anualmente, deberán ser presentados al Concejo en un plazo no mayor a 60 días desde su obtención.

Asimismo, el proyecto encomienda al Ejecutivo los siguientes puntos:

– Hacer campañas de difusión sobre la eliminación segura y efectiva de los residuos de los productos fitosanitarios de frutas y verduras

– Informar sobre fitosanitarios que se usan habitualmente en las explotaciones fruti-hortícolas, sus características, formas de uso, plazo de seguridad, riesgos de contaminación ambiental y afección a la salud;

– Comunicar buenas prácticas fitosanitarias y agrícolas, que deben aplicar los técnicos de protección de cultivos y agricultores, que permitan garantizar un uso seguro y sostenible.

– Difundir estudios y/o análisis realizados a nivel nacional, provincial y local por instituciones públicas o privadas sobre la utilización de agroquímicos en frutas y verduras que se consumen.

Ver proyecto completo aquí.

Deje un comentario